miércoles, 25 de mayo de 2016

3RA UNIDAD "DESARROLLO HUMANO"



INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC

ESPECIALIDAD: ADMINISTRACIÓN.

"DESARROLLO HUMANO"

CATEDRÁTICO: ESPINOSA ÁVILA MARIA DEL  ROCIO.
ALUMNA: GONZÁLEZ ESCÁRCEGA VIANEY


SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC OAXACA.









FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES HUMANAS.



SUPERACIÓN PERSONAL.

ASPECTOS DE LA SUPERACIÓN PERSONAL
La superación personal es un proceso de crecimiento en todos los ámbitos o áreas de la vida de una persona, implica mejoras en la salud física y mental, relaciones humanas (pareja, hijos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, colaboradores, etc.), campo profesional, formación intelectual, desarrollo espiritual, participación social, cuidado del medio ambiente y cualquier otro aspecto relacionado con la vida de una persona.

¿Qué es la superación personal?

"No améis lo que sois, sino aquello en lo que os convertiréis". Miguel de Cervantes

Nuestra vida esta llena de oportunidades, saber aprovecharlas y obtener los frutos deseados constituye el centro de nuestras aspiraciones. Actualmente se habla de excelencia personal y el éxito al alcance de la mano, sin embargo, muchas de estas fórmulas se enfocan a la solución de problemas y al logro de una posición económica preponderante, quedando cortas en lo que a la superación personal se refiere, la verdadera superación no tiene cantidad sino calidad.


“La superación es el valor que motiva a la persona a perfeccionarse a sí misma, en lo humano, espiritual, profesional y económico, venciendo los obstáculos y dificultades que se presenten, desarrollando la capacidad de hacer mayores esfuerzos para lograr cada objetivo que se proponga. Si la superación es un deseo innato de los seres humanos ¿por qué en ocasiones nos detenemos? El principal obstáculo es nuestra persona, con temores encubiertos de excusas, con la vana esperanza de una oportunidad "de oro" o el momento adecuado para cambiar de vida; en el peor de los casos, la pereza y el pesimismo propios del conformista. La superación no llega con el tiempo, el simple deseo o con la automotivación, requiere acciones inmediatas, planeación, esfuerzo y trabajo continuo”

Superarnos no es ponernos a pensar o hablar, es hacer, es actuar en base a estrategias con el poder de una visión, misión, valores, metas y con pasión, poniendo todos nuestros sentidos y una voluntad férrea que no vacila ni tiene dudas, sino que actúa y es firme. Superarse es actuar y satisfacer nuestra misión para llegar a las metas, pensar sólo es un  paso previo y hablar es lo menos indicado, lo único importante es actuar. (Cruz: 1994).



- El hombre es un ser inacabado, de él depende mejorar, estancarse o retroceder.
- Superación es: mejorar, desarrollar nuestras cualidades y potencialidades y corregir nuestros defectos.
- La superación personal no es una competencia, va de adentro hacia fuera.
- La superación es continua y sin limites.
- Es ser cada año mejor persona, mejor amigo, mejor hijo. En una palabra, es buscar continuamente ser un hombre mejor.

ASPECTOS DE LA SUPERACIÓN PERSONAL:

La personalidad del hombre está compuesta por diferentes aspectos, físico, estético, afectivo, intelectual, creativo, social, moral y espiritual.

Aún cuando podemos desglosar la personalidad en varios y diferentes aspectos, la superación busca mejorar cada uno de ellos en forma balanceada. O sea, una superación armónica de todos los aspectos que mencionamos. Solo así podemos alcanzar un equilibrio y sentirnos emocionalmente a gusto.

Vamos a analizar cada uno de ellos:

Aspecto físico: mejorando nuestra salud por medio de una alimentación balanceada, ejercicio constante e higiene. Mejorando nuestro arreglo personal, vistiendo de manera agradable y pulcra, poniendo esmero y cuidado en nuestra apariencia.

Aspecto afectivo: una de nuestras mayores riquezas como personas es nuestra capacidad afectiva. Debemos aprender a dirigir nuestras emociones y sentimientos, para qué toda esa fuerza, sea canalizada positivamente; por ejemplo, que mi humor no rija mi conducta, que no juzgue los actos de los demás por las simpatías o atracción que sienta por ellos, que la crítica o la falta de reconocimiento o alabanza no me hagan desistir de mis esfuerzos.

Aspecto intelectual: desarrollando mi inteligencia, aprendiendo a observar detenidamente todo lo que me rodea, reflexionando y ejercitando mi capacidad de juicio. Enriqueciéndola leyendo cosas útiles y positivas, buscando nuevos horizontes, atreviéndome a ser creativo

Aspecto Social: tener ambiciones legítimas, que no sean dañinas a los demás. Ser miembro consciente y responsable de la comunidad, aportando todo aquello que sea de utilidad al bien común, desarrollando al máximo todos los roles que me tocan asumir como hijo, estudiante, esposo, padre, madre, profesionista, vecino, etc.

Aspecto creativo: hacer un uso racional y equilibrado de los bienes económicos sin importar la cantidad que se tenga. No caer en el consumismo desenfrenado de tener por tener, pensando en que esto nos va a dar felicidad. La felicidad depende no de lo que nos sucede o tenemos, sino de nuestra actitud frente a ello. Por eso es que vemos gente que, teniendo todo para ser feliz, es amargada y a personas con muchos problemas que son verdaderos propagadores de alegría. Comprar y tener lo que verdaderamente necesitamos o disfrutamos.

Aspecto estético: en tres sentidos:

1.- en mi persona, mi imagen hace que yo me acepte y me estime. Si no me gusto, no me acepto. No tiene que ver con la belleza de los rasgos. Muchas veces pensamos que cierta persona es guapa y quizás no lo es, pero proyecta auto aceptación.
2.- en el medio ambiente que me rodea, en la casa, la oficina, la escuela que esté siempre ordenada y limpia, con algún detalle. El desorden externo entra dentro de nosotros y nos tensa. Los medios físicos repercuten en una mayor estabilidad emocional. Los recursos económicos no tienen nada que ver con este aspecto. Puedo tener una casa enorme y muy descuidad o una pequeña en donde todo esté en orden, con detalles bonitos.
3.-valorando la belleza de la naturaleza, nos hacemos más sensibles y gozamos más todo lo que nos rodea. Si quiero a la naturaleza, la cuidaré mejor y por lo tanto ayudaré a que el equilibrio ecológico se conserve. La gente que sabe disfrutar de la naturaleza, siempre tiene algo que la hace feliz a pesar de tener problemas o crisis. No necesita de diversiones sofisticadas: admirar un árbol o un atardecer o salir al campo, la llena de felicidad.

Aspecto moral: haciendo uso de la verdadera libertad que es no hacer lo que me da la gana, si no, hacer lo que debo basándome en el recto juicio de la inteligencia y de las metas que me he propuesto.

Aspecto espiritual: haciendo crecer ese anhelo inherente en todo hombre; la búsqueda de los valores esenciales a la naturaleza humana, el amor, la igualdad, etc., siendo congruentes con sus creencias y dando a su vida un sentido de trascendencia.



OBSTÁCULOS DE LA SUPERACIÓN PERSONAL:

Miedo es un sentimiento que paraliza a las personas y les impide hacer cambios positivos para su vida.

Baja autoestima una persona con baja autoestima puede pensar que una vida feliz y exitosa están fuera de su alcance, y la falta de confianza en sí mismo le hace quedarse en el mismo lugar e incluso empeorar su situación.

Ira es un sentimiento que hace perder los objetivos reales e importantes de la vida. La ira desencadena pensamientos de revancha, y coraje mal enfocado.

Desilusión genera sentimientos de miedo y baja autoestima.

Apatía es un sinónimo de desinterés y de flojera que son consecuencias de la falta de conocimiento sobre el tema, miedo y baja autoestima.

Postergación es un mal hábito (o vicio) que se escuda en las excusas y pretextos para no hacer los cambios necesarios a nuestra vida.
COMO ALCANZAR LA SUPERACIÓN PERSONAL:

ü Cambio de Pensamientos
ü Determinación Autoanálisis Objetivo
ü Preparación e Instrucción
ü Definición de la misión y visión personal 
ü Planeación de metas y objetivos
ü Trabajo Permanente
ü Autoevaluaciones
ü Persistencia y Coraje


PASOS NECESARIOS PARA LOGRAR LA SUPERACIÓN PERSONAL.



·         Cambio de Pensamientos. Una persona con una actitud negativa está impedida para superarse, como sabemos, los pensamientos tienen el poder para definir nuestras vidas. El primer paso para la superación personal es realizar un cambio en los pensamientos para alcanzar un estado (actitud positiva) que le permita avanzar. El cambio en los pensamientos es una decisión que debe tomar la propia persona.
·         Determinación. La superación personal requiere de una decisión firme por crecer y mejorar. Unos cuantos intentos esporádicos o débiles no alcanzarán para lograr un desarrollo personal pleno.
·         Autoanálisis Objetivo. Una tarea clave es realizar un análisis de si mismo en cada uno de los aspectos de la vida (trabajo, familia, finanzas, etc.). El autoanálisis debe hacerse de forma honesta por uno mismo o a través de la retroalimentación por parte de otras personas. Es necesario tener el valor suficiente para aceptar las críticas.
·         Preparación e Instrucción. Para una persona que se encuentra en un estado de desarrollo bajo en las distintas áreas de su vida resultará complicado superarse si no recibe o busca instrucción. La instrucción puede ser recibida mediante cursos, talleres, conferencias o mediante la lectura de libros de autores reconocidos en el tema.
·         Definición de la misión y visión personal. Una de las tareas más importantes en la vida de cualquier persona es la definición de su misión personal. La misión personal es la guía máxima de nuestras vidas, y cada cosa que hagamos deberá estar de acuerdo con ella. Por otra parte, la visión es una especie de fotografía de el estado en el cual nos vemos en 10, 20 o 30 años y nos sirve de referencia para trabajar y para medir nuestros avances.
·         Planeación de metas y objetivos. Para lograr la efectividad en los resultados nuestras metas y objetivos más importantes deberán ser planeados de forma cuidadosa y realizar con pulcritud y puntualidad cada una de las actividades necesarias para lograr dichos objetivos.
·         Trabajo Permanente. La superación personal es un trabajo de tiempo completo, de hecho, es un cambio de vida completo y profundo en cada una de las actividades diarias. Es muy común también que en ocasiones sea necesario sustituir ciertas actividades por otras que resulten más efectivas para nuestra vida, por ejemplo, un cambio benéfico sería reducir el tiempo que se ocupa en ver televisión y utilizarlo para hacer algún tipo de actividad física.
·         Autoevaluaciones. En ocasiones es posible que a pesar de trabajar mucho no se obtengan los resultados deseados debido a que se pierde el enfoque y el rumbo. Las autoevaluaciones periódicas nos ayudan a analizar nuestras actividades para determinar las cosas que se están haciendo bien así como las que se están haciendo mal y tomar las medidas necesarias para corregir. Las autoevaluaciones nos ayudan también a retomar el rumbo de nuestras vidas y a realinearnos con nuestra misión personal.
·         Persistencia y Coraje. Cuando nos lanzamos a emprender cualquier proyecto es muy común que se presenten fallas u obstáculos que nos impiden lograr nuestros objetivos, sin embargo, estos fracasos temporales no deben ser confundidos con un fracaso permanente. Por el contrario al analizar las causas de los fracasos se obtienen grandes cantidades de información y conocimientos valiosos que pueden ser utilizados para los siguientes intentos. Debido a estos fracasos temporales se vuelve sumamente importante la persistencia y el coraje necesario para continuar hasta lograr nuestro cometido.

BENEFICIOS DE LA SUPERACIÓN PERSONAL:

Ø Mejor calidad de vida
Ø Mayor aprecio por la vida                              
Ø Mayor autoestima
Ø Mejores relaciones interpersonales
Ø Desarrollo profesional
Ø Mejoras en la salud física y mental
Ø Desarrollo intelectual
Ø Mayores ingresos
Ø  Disminución del estrés y la ansiedad
Ø Autoconsciencia




AUTORREALIZACIÓN

AUTORREALIZACIÓN PERSONAL

 

La autorrealización personal es una de esas cosas que realmente escuchamos muy pocas veces, pero que indudablemente buscamos todos los seres humanos en nuestra vida.

 

Al menos, todos los que cuenten con capacidades de cognición relativamente normales.

 

Se trata de buscar llegar a un culmen de logros y desempeños tal, que nos haga sentir que estamos siendo quienes sabemos que podemos ser.

En otras palabras, se trata de lograr nuestro máximo potencial y desarrollar al máximo nuestras habilidades, capacidades o talentos para hacer, ser y tener lo que siempre hemos querido.


 

Es este precisamente uno de los objetivos del Desarrollo Personal. Sin embargo, es de destacar, que yo personalmente no considero la autorrealización personal como un destino final al que debamos llegar.

 

Sino más bien como un punto que se alcanza en el camino y que curiosamente luego de llegar a él, nos presionamos para ponerlo un poco más lejos y lograr con esto más y mejores cosas.

Desde este punto de vista, tiene sentido que el desarrollo personal busque mejoramiento continuo pues nos lleva a nuestra autorrealización personal.

Sea como sea, así logremos graduarnos y ser profesionales (práctica para muchos considerada como de autorrealización), eventualmente querremos ser mejores en algo. Habrá ámbitos de nuestra vida que hasta el momento no hayamos tomado en cuenta para mejorar y que se encuentren olvidados.

Y siempre será así.

 

Sin embargo, esto en vez de desmotivarnos, debería causar en nosotros la motivación para querer ser mejores personas. La autorrealización personal llega como consecuencia de ciertos aspectos a tener en cuenta:

 

Supervivencia

 

Es imposible estar satisfecho con nuestra vida, si no contamos con garantías que nos permitan saber que podremos sobrevivir a este mundo y sus atrocidades.

 

Por lo tanto, el pilar más básico de la autorrealización personal tiene que ver hoy en día con la Supervivencia. Y hablamos de supervivencia por estos días, en términos monetarios. Es decir, que el culmen de satisfacción en autorrealización personal a nivel de supervivencia, podría ser por ejemplo la libertad financiera.

 

Debido a que la libertad financiera nos garantiza sobrevivir en este mundo sin importar nuestra situación, lugar geográfico, condición o habilidades físicas, edad… etc.

 

Adjunto a la supervivencia podríamos tener en cuenta la seguridad y la protección. Cosas que de manera innata, buscamos como seres humanos. Que también por estos días, son relativamente sencillas de garantizar.

 

Aprobación Y Apoyo Social

 


Somos seres inherentemente sociales. Necesitamos de otras personas para ser felices. Buscamos la compañía y nos sentimos a gusto con personas afines a nosotros.

 

Parte de la autorrealización personal, es sin duda alguna, contar con una gran aprobación social y de paso, con el apoyo de quienes de alguna manera u otra, nos apoyan.

 

Inicialmente, quienes conforman el círculo de personas que forman parte de nuestro apoyo social, son nuestros familiares. Posteriormente nuestros amigos y finalmente nuestros contactos de negocios o profesionales.

 

Parte entonces de nuestra autorrealización personal vendrá supeditada a contar con buenas relaciones con nuestros familiares y amigos, y simultáneamente al máximo desempeño en la creación de redes profesionales. Ya sean estas de negocios, en nuestro empleo, en nuestros proyectos o emprendimientos, en proveedores, inversores o clientes… etc.

 

Es indudable que requerimos estar en una buena posición social si queremos lograr la autorrealización personal, aunque en principio no debería ser así. Sea como sea, esto nos llena de una gran satisfacción, debido a que cumplimos con una de las expectativas de nuestro primitivo cerebro reptiliano: preservar la especie.

 

Autoestima

Por otra parte, y dejando un poco el lado externo del asunto, podemos ser seres que sobrevivan, podemos contar con el apoyo de familiares y amigos y podemos tener buenas redes de interconexión social con nuestros semejantes, pero si no contamos con una buena autoestima, difícilmente llegaremos a sentirnos realizados.

 

Esto, debido a que simplemente la autoestima es querernos y valorarnos por lo que somos, tenemos y hemos logrado. Simplemente se trata –no de conformarse con lo actual– sino de agradecer y apreciarse.

Sólo queriéndonos y amándonos a nosotros mismos como locos, es que podremos lograr una gran autorrealización. Día a día debemos recordarnos lo mucho que valemos y lo grandiosos que somos para nosotros mismos, quienes nos rodean y para el mundo en general.

 

Talentos


Finalmente el tope de la autorrealización se basa en el desempeño máximo de nuestros talentos. De la manera como llevemos a cabo el desarrollo de nuestras habilidades y capacidades. Sentirse realizado es una mezcla de satisfacción por el logro y el buen desempeño.

 

Y creo que nunca podríamos desarrollar estos talentos si dependemos de otras personas que nos estén controlando y limitando el tiempo que podríamos utilizar en ello. Es decir, que si realmente buscamos la autorrealización personal, que es bastante importante tomar en cuenta un camino que nos brinde la libertad de poder controlar nuestro tiempo.

 

Contar con el control de nuestro tiempo y poder utilizar dicho tiempo en lo que más nos gusta, de paso desarrollando al máximo nuestro potencial, nos ayuda a lograr de manera retroactiva todos los anteriores puntos, por lo que considero pertinente empezar en este caso por el final.

Empieza entonces, por enfocarte en querer desarrollar tus talentos al máximo y lograr desempeñarte con ellos. Lo demás, será cuestión de tiempo.




Søren Kierkegaard

Nacimiento: 5 de Mayo de 1813

Fallecimiento: 11 de Noviembre de 1855(42 años)

Biografía: Søren Aabye Kierkegaard ; fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Se le considera el padre del Existencialismo, por hacer filosofía de la condición de la existencia humana, por centrar su filosofía en el individuo y la subjetividad, en la libertad y la responsabilidad, en la desesperación y la angustia, temas que retomarían Martin Heidegger y otros filósofos de siglo XX.

Kierkegaard “el yo no es algo que es, sino algo que será. Es una tarea”. La autorrealización es, pues, el más ambicioso programa de desarrollo personal del ser humano. A medida que aumenta la seguridad y quedan satisfechas las necesidades básicas de alimento, amor, respeto, aprobación, autoestima, etcétera, se va poniendo en marcha el segundo sistema de fuerzas que activa el desarrollo, la salud psíquica y la autorrealización.
La persona auto realizado motivado por necesidades del desarrollo.

La autorrealización no es un estado perfecto, irreal, supremo, acabado y sobrehumano, cuyo logro supone trascender los problemas de cada día que nos afectan a todos los mortales, sino un proceso dinámico que hace posible el desarrollo de la personalidad de manera gradual y constante hasta adquirir un mínimo de madurez que nos permite cierta habilidad y autoafirmación a la hora de enfrentarnos a los problemas reales, soportar y superar frustraciones, asumir las propias deficiencias y vivir en un equilibrio y paz relativa con nosotros mismos. Quien únicamente está motivado por necesidades básicas de
seguridad sólo disfruta en circunstancias muy especiales de triunfos, aciertos, suerte, éxitos y experiencias únicas. Pero la persona autor realizada, motivada por necesidades del desarrollo, tiene la curiosa habilidad de «transformar las actividades-medio en experiencias finales», como afirma de nuevo Maslow, es decir, que el caminar se convierte en un disfrute no menos intenso que la
consecución de la meta deseada.
RETRATO DE LA PERSONA AUTOR REALIZADA, MADURA Y FELIZ:


l) Es autosuficiente, se siente entusiasmada consigo misma y no le preocupa el rechazo de los demás.

2) No teme a lo desconocido, admite los cambios de buen grado y saca el máximo provecho a los fracasos, que sabe capitalizar para lograr mayores éxitos.

3) Encuentra un sentido, un por qué a su existencia, guiándose de los propios sentimientos y criterio interior. Es él mismo quien a cada instante elige ser lo que es y hacer lo que hace.

4) No pierde el tiempo en lamentaciones inútiles ni culpa a los demás de sus propios fracasos.

5) Ha aprendido a pensar en positivo y no permite que las preocupaciones y pensamientos angustiosos inhiban su capacidad de acción, es inmune a los celos y al «qué dirán». Se alegra del éxito de los demás y rechaza la competencia y las comparaciones.

6) Se mantiene en serenidad y calma tanto exterior como interiormente. Su trato, su compañía, su presencia, transmiten una clara sensación de paz y bienestar.

7) Utiliza el pasado sólo en la medida en que le puede servir para vivir con más plenitud y felicidad el presente y piensa en el futuro como próximos momentos presentes que vivirá y disfrutará plenamente cuando lleguen.

8) Cuida su cuerpo y se esfuerza por mantenerlo vigoroso, ágil y sano. La salud física favorece la salud mental y psíquica, la alegría y el sentido del humor. Desdramatiza y trata de ver siempre el lado bueno en las situaciones.

 





DESCUBRIR COMO CONSERVAMOS NUESTRA SALUD Y MANTENEMOS NUESTRO CUERPO.

La salud no sólo es sinónimo de ausencia de enfermedad. Estar saludables implica un estado permanente tanto de bienestar físico como emocional y psicológico que todos debemos procurarnos para mejorar nuestra calidad de vida. De esta forma, saber cómo podemos cuidar nuestra salud desde todos los ámbitos es fundamental para llevar una vida mejor y más feliz. Además, si nos acostumbramos a cuidar nuestra salud, tendremos la capacidad de ayudar a mejorar la de nuestro entorno.
He aquí tips básicos y fundamentales para que puedas comenzar a cuidar tu salud. ¡Intenta hacerlos parte de tu vida cotidiana!







Consumir frutas y vegetales


No todos están acostumbrados a comer frutas y vegetales en su día a día. ¡Eso es un grave error! Estos son los alimentos más sanos, que aportan gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que el organismo necesita para estar saludable, y que además brindan tan pocas calorías que nos ayuda a conseguir un peso estable. Intenta comer 5 porciones de frutas y verduras al día.

Disminuir la comida chatarra


Y así como debemos aumentar nuestro consumo de frutas y verduras, tenemos que reducir la comida chatarra de nuestra alimentación. Hablamos de las frituras, embutidos, los alimentos azucarados, salados o procesados y ricos en grasas saturadas y calorías. Estos alimentos nos aportan grasas poco saludables para el organismo -lo que nos pone en riesgo de enfermedades cardiovasculares- y muchas calorías, de manera que proveen el aumento de peso y la obesidad.

Eliminar los vicios


Si te propones llevar una vida sana y poder vivir más años, debes dejar de fumar y dejar de consumir alcohol y/o drogas. Estas sustancias son sumamente dañinas para la salud y causante de todo tipo de enfermedades graves como el cáncer y problemas cardio vasculares. Te recomiendo que leas los Beneficios de dejar de fumar para que veas los impresionantes cambios positivos que suceden en el cuerpo al abandonar ese mal hábito.

Beber agua


 

Si eres lector de Vivir Salud, debes saber de memoria las razones por las que es importantísimo el consumo de agua, aunque nunca viene mal repetirlas. El agua hidrata y purifica nuestro organismo por dentro y por fuera, elimina toxinas, mejora el funcionamiento de los órganos, el estado de la piel y el cabello y, por si fuera poco, nos ayuda a adelgazar.

Dormir lo suficiente



A pesar de que es una de nuestras necesidades básicas, no todas las personas se hacen el tiempo suficiente para dormir. ¡Dormir es lo que permite al organismo regenerar la energía que necesita para vivir y mantenerse activo! Para estar saludables y emprender todas las actividades que nos propongamos con energía y concentración, los expertos recomiendan dormir unas 7 u 8 horas diarias.

Hacer ejercicio


Es uno de los hábitos esenciales para una vida saludable desde todo punto de vista. No sólo nos permite adelgazar, mantenernos en forma y lograr una mejor figura: también fortalece las defensas del organismo, nos mantiene más jóvenes y vitales, combate el estrés y, por si fuera poco, nos hace más felices, dado que durante el ejercicio liberamos endorfinas, que genera un estado de bienestar y placer. Y no hace falta pasar horas en el gimnasio; practicar algún deporte, salir a correr o caminar cuentan como actividad física, claro que sí. Simplemente intenta ponerte en movimiento al menos 30 minutos al día y notarás enseguida los beneficios del ejercicio en tu día a día.







Fomentar la salud emocional


Salud no es solamente dietas y ejercicios. La salud emocional importa y mucho para vivir mejor. Rodéate e intenta pasar más tiempo con tus seres queridos, practica algún hobbie que te guste y te entusiasme, tómate vacaciones al menos una vez al año y dedica un poquito de cada día a una actividad que disfrutes.
Como consejo final, no te olvides de visitar al médico regularmente para hacer chequeos de rutina. Esto te ayudará a prevenir todo tipo de enfermedades.




VIDEO SABER CONVIVIR.




Este vídeo esta estructurado de la siguiente manera:
1. listado de situaciones en donde no ponemos en marcha una convivencia sana y agradable.
2. dar conceptos de lo que significa e implica el saber convivir.
3. listado en donde ya todo es lo contrario hay una buena convivencia.







1 comentario: