INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC
ESPECIALIDAD: ADMINISTRACIÓN.
"DESARROLLO HUMANO"
CATEDRÁTICO: ESPINOSA ÁVILA MARIA DEL ROCIO.
ALUMNA: GONZÁLEZ ESCÁRCEGA VIANEY
SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC OAXACA.
CAMBIO Y PROYECTO DE VIDA.
CARACTERÍSTICAS QUE CALIFICAN
LA VIDA DE CADA SER HUMANO.
RETRATO DE LA PERSONA AUTORREALIZADA, MADURA Y FELIZ
La persona auto realizada, madura
y feliz tiene las siguientes diez características:
Ø Es autosuficiente, se siente entusiasmada consigo misma y no le
preocupa el rechazo de los demás.
Ø No teme a lo desconocido, admite los cambios de buen grado y saca
el máximo provecho a los fracasos, que sabe capitalizar para lograr mayores
éxitos.
Ø Encuentra un sentido, un «porqué» a su existencia, guiándose de
los propios sentimientos y criterio interior. Es él mismo quien a cada instante
elige ser lo que es y hacer lo que hace.
Ø No pierde el tiempo en lamentaciones inútiles ni culpa a los demás
de sus propios fracasos.
Ø Ha aprendido a pensar en positivo y no permite que las
preocupaciones y pensamientos angustiosos inhiban su capacidad de acción, es
inmune a los celos y al «qué dirán». Se alegra del éxito de los demás y rechaza
la competitividad y las comparaciones.
Ø Se mantiene en serenidad y calma tanto exterior como
interiormente. Su trato, su compañía, su presencia, transmiten una clara
sensación de paz y bienestar.
Ø Utiliza el pasado sólo en la medida en que le puede servir para
vivir con más plenitud y felicidad el presente y piensa en el futuro como
próximos momentos presentes que vivirá y disfrutará plenamente cuando lleguen.
Ø Cuida su cuerpo y se esfuerza por mantenerlo vigoroso, ágil y
sano. La salud física favorece la salud mental y psíquica, la alegría y el
sentido del humor. Desdramatiza y trata de ver siempre el lado bueno en las
situaciones más problemáticas.
Ø Cree en el ser humano, comprende sus miserias e intenta descubrir
en el interior de cada uno sus virtudes ocultas, su riqueza interior más
preciada, sus valores. Sabe que por sí mismo no puede acabar con el odio, la
violencia, el hambre, la injusticia social y demás plagas que azotan a la
humanidad, pero entrega su vida, su tiempo y sus ilusiones con tal calor y
dedicación como si en sus manos estuviera el lograrlo.
Ø Está motivado y alentado por los valores humanos más altos y de
rango superior en su constante búsqueda de la verdad, la justicia, la
generosidad, la bondad y la belleza.
REALIZACION DE PROCESOS DE
AUTOREFLEXION Y AUTOCONOCIMIENTOS, PARA MEJORAR SU COMPRENSION DE SI MISMO, DEL
OTRO Y DEL MUNDO EN QUE VIVE.
El conocimiento de sí mismo es el principio de la
sabiduría y, por lo tanto, el comienzo de la transformación o regeneración. El
conocimiento de nosotros no puede dárnoslo nadie ni habrá de hallarse en libro
alguno. Consiste en verse de instante en instante en el espejo de la
convivencia, en ver la propia relación con los bienes, las cosas, las personas
y las ideas.
Los problemas del mundo son tan colosales, tan
complejos, que para comprenderlos y resolverlos hay que abordarlos de un modo
muy sencillo y directo; y la sencillez y visión directa no dependen de las
circunstancias exteriores ni de nuestros prejuicios y estados de ánimo
individuales. Como ya lo he señalado, la solución no ha de encontrarse, por
ejemplo, mediante conferencias o proyectos, ni substituyendo a los viejos
dirigentes por otros nuevos. Es evidente que la solución está en el creador del
problema, en el creador de la maldad, del odio y de la enorme falta de
comprensión que existe entre los seres humanos. El causante de estos daños, el
creador de estos problemas, es el individuo; ustedes y yo, no el mundo, como
creemos.
El mundo es su relación con el otro. El mundo no es
algo que existe aparte de ustedes y de mí. El mundo, la sociedad, es la
relación que establecemos o procuramos establecer entre unos y otros; de suerte
que ustedes y yo somos el problema, no el mundo; porque el mundo es la
proyección de nosotros mismos, y para comprender al mundo primero tenemos que
comprendernos a nosotros mismos.
El mundo no está separado de nosotros; somos el
mundo, y nuestros problemas son los problemas del mundo. Esto debe repetirse con
mucha frecuencia, porque somos de mentalidad tan indolente que no creemos de
nuestra incumbencia en los problemas del mundo. Creemos que deben ser resueltos
por las Naciones Unidas o con el reemplazo de los viejos dirigentes por otros
nuevos. Es una mentalidad bien torpe la que piensa de ese modo, porque nosotros
somos responsables de la horrible miseria y confusión que hay en el mundo, de
la guerra que nos amenaza.
Para transformar el mundo, debemos empezar por
nosotros mismos y, en ese caso, lo importante es la intención. La intención
tiene que consistir en comprendernos a nosotros mismos y en no dejar a otros la
responsabilidad de transformarse o producir un cambio mediante la revolución,
ya sea de izquierdas o de derechas. Es, pues, importante comprender que ésta es
nuestra responsabilidad, la de ustedes y la mía; porque, por pequeño que sea el
mundo en que vivimos, sí podemos transformarnos, sí podemos hacer surgir un
punto de vista radicalmente diferente en nuestra existencia diaria. Sólo
entonces, tal vez lograremos afectar al mundo en general, y a las extensas
relaciones de unos con otros.
La Revolución del Conocerse
Como ya lo he dicho, vamos a tratar de descubrir el
proceso de la comprensión de nosotros mismos, que no es un proceso de
aislamiento. No es el retiro del mundo, porque aislados no podemos vivir. Ser
es estar relacionado, y el vivir en el aislamiento es cosa inexistente. Es la
falta de verdadera convivencia lo que causa conflictos, miseria y lucha; y, por
pequeño que sea nuestro mundo, si podemos transformar nuestras relaciones
dentro de ese pequeño mundo, ello será como una onda que se extiende
constantemente hacia afuera. Creo que es importante ver eso, o sea, que el
mundo es nuestra interrelación, por estrecha que sea; y si ahí podemos producir
una transformación —no superficial sino radical— entonces empezaremos
activamente a transformar el mundo.
La verdadera revolución no se realiza conforme a
una norma determinada, de izquierdas o de derechas. Buscamos una revolución de
valores, una revolución que lleva de los valores sensorios a los que no son
sensorios ni creados por influencias ambientales. Para encontrar esos
verdaderos valores que traerán una revolución radical, una transformación o una
regeneración, es esencial que uno se comprenda a sí mismo. El conocimiento de
sí mismo es el principio de la sabiduría y, por lo tanto, el comienzo de la
transformación o regeneración. Por consiguiente, es importante descubrir esas
cosas por nosotros mismos, pues el conocimiento de nosotros no puede dárnoslo
nadie ni habrá de hallarse en libro alguno. Tenemos que descubrir, y para
descubrir, tiene que haber intención, búsqueda e investigación. Mientras esa
intención de descubrir, de inquirir hondamente, sea débil o no exista, una
simple aseveración, o un deseo casual de investigar sobre sí mismo, tiene muy
escasa significación.
La transformación del mundo se efectúa, pues, por
la transformación de uno mismo; porque el "yo" es producto y parte
del proceso total de la existencia humana. Para transformarse, el conocimiento
de sí mismo es esencial; porque si no se conoce lo que uno es, no hay base para
el verdadero pensar, y sin conocerse a sí mismo, no puede haber transformación.
Este conocimiento de uno mismo, requiere una extraordinaria vigilancia de la
mente; porque lo que es sufre constante transformación, cambio, y, para
seguirlo velozmente, la mente no debe estar atada a ningún dogma ni creencia en
particular, a ninguna norma de acción. Si quieren seguir algo, de nada sirve
estar atado. Para conocerse a ustedes mismos, tiene que existir la vigilancia,
la actitud alerta de la mente, en la que se esta libre de toda creencia, de
toda idealización, porque las creencias e ideales no hacen más que dar un
color, pervirtiendo la verdadera percepción. Si quieren saber lo que son, no
pueden imaginar o creer en algo que no son. Si soy codicioso, envidioso,
violento, el solo hecho de tener un ideal de "no-violencia", de
"no codicia", es de escaso valor. Pero el saber que uno es codicioso
o violento, el saberlo y comprenderlo, requiere una extraordinaria percepción.
Exige honestidad, claridad de pensamiento; mientras que perseguir un ideal
alejado de lo que es, resulta una escapatoria. Les impide descubrir y obrar
directamente sobre lo que son.
Comprensión y Virtud
En definitiva, el comprender que son feos o
hermosos, perversos, dañinos o lo que fuere —el comprender sin deformación lo
que son— es el comienzo de la virtud. La virtud es esencial, porque ella brinda
libertad. Sólo en la virtud pueden descubrir, pueden vivir; no en el cultivo de
la virtud, que sólo trae respetabilidad, no comprensión ni libertad. Y la
virtud resulta indispensable en una sociedad que se desintegra rápidamente.
Para crear un mundo nuevo, una nueva estructura alejada de la antigua, tiene que
haber libertad para descubrir; y para ser libre tiene que haber virtud, pues
sin virtud no hay libertad. El hombre inmoral que lucha por llegar a ser
virtuoso, ¿puede llegar a conocer la virtud? El hombre que no es moral no podrá
nunca ser libre y, por lo tanto, no podrá nunca descubrir lo que es la
realidad. La realidad sólo puede encontrarse comprendiendo lo que es; y para
comprender lo que es, tiene que haber libertad, hay que estar libre del miedo a
lo que es.
Para comprender ese proceso, es preciso que haya
intención de conocer lo que es, de seguir todo pensamiento, sentimiento y
acción; y el comprender lo que es, es en extremo difícil, porque lo que es
jamás está inmóvil, estático; siempre está en movimiento. Lo que es significa
lo que ustedes son, no lo que les gustaría ser. No es el ideal, porque el ideal
es ficticio. Es en realidad lo que ustedes hacen, piensan y sienten de instante
en instante. Lo que es implica lo real; y para comprender lo real se requiere
una percepción alerta, una mente muy vigilante y veloz. Pero si empezamos por
condenar lo que es, si empezamos por censurarlo o resistirle, no comprenderemos
su movimiento. Si quiero comprender a alguien, no puedo condenarlo; tengo que
observarlo, que estudiarlo. Tengo que amar la cosa misma que estudio. Si
quieren comprender a un niño, deben amarlo, no condenarlo. Deben jugar con él,
observar sus movimientos, su idiosincrasia, su modo de conducirse; pero si no
hacen más que condenarlo, resistirle o censurarlo, no hay comprensión del niño.
De un modo análogo, para comprender lo que es, hay que observar lo que uno
piensa, siente y hace de instante en instante: eso es lo efectivo. Ninguna otra
acción, ningún ideal o acción ideológica es lo existente; es un mero anhelo, un
deseo ficticio de ser otra cosa de que lo que uno es.
La comprensión fundamental de sí mismo no llega
mediante el conocimiento o la acumulación de experiencias; eso es sólo cultivo
de la memoria. La comprensión de sí mismo es de instante en instante; y si
únicamente acumulamos conocimiento del "yo", es ese conocimiento lo
que impide una comprensión más amplia. El conocimiento y la experiencia
acumulados, en efecto, llegan a ser el centro mediante el cual el pensamiento
enfoca y desarrolla su existencia. El mundo no es diferente de nosotros y de
nuestras actividades, porque lo que nosotros somos es lo que crea los problemas
del mundo. La dificultad, en lo que atañe a la mayoría de nosotros, está en
que, en vez de conocernos directamente, buscamos un sistema, un método, un
medio operativo para resolver los múltiples problemas humanos.
Métodos y Maestros
Ahora bien: ¿existe un medio, un sistema, para
conocerse a sí mismo? Cualquier persona sagaz, cualquier filósofo, puede
inventar un sistema, un método; pero, de seguro, el seguir un sistema sólo
producirá un resultado creado por ese sistema. Si yo sigo determinado método
para conocerme a mí mismo, tendré el resultado que dicho sistema necesita; mas
ese resultado no será evidentemente la comprensión de mí mismo. Es decir,
siguiendo un método, un sistema, un medio para conocerme, ajusto mi
pensamiento, mis actividades, a una norma; pero el seguir una norma no es
comprensión de mí mismo.
No hay, pues, método alguno para el conocimiento de
sí mismo. Buscar un método implica invariablemente el deseo de alcanzar algún
resultado, y eso es lo que todos queremos. Seguimos a la autoridad —la de una
persona, de un sistema o de una ideología— porque queremos un resultado que sea
satisfactorio, que nos dé seguridad. En realidad, no queremos comprendernos a
nosotros mismos, a nuestros impulsos y reacciones, a todo el proceso de nuestro
pensar, tanto consciente como inconsciente; quisiéramos más bien seguir un
sistema que nos asegure un resultado. Sin embargo, el seguir un sistema es
invariablemente el resultado del deseo de seguridad, de certeza; y es evidente
que el resultado no es la comprensión de sí mismo. Cuando seguimos un método,
debemos tener referentes —el instructor, el guía espiritual, el salvador, el
Maestro— que nos garanticen lo que deseamos; y, por cierto, ése no es el camino
hacia el conocimiento de nosotros mismos.
La autoridad (o referente) impide el conocimiento
de sí mismo. Bajo su amparo se puede tener temporalmente un sentido de
seguridad, de bienestar; pero ésa no es la comprensión del proceso total de sí
mismo. Por su propia naturaleza, la autoridad impide la plena conciencia de sí
mismo y, por lo tanto, destruye finalmente la libertad; y sólo en la libertad
cabe la "creatividad". Ésta puede existir únicamente a través del
conocimiento de sí mismo. La mayoría de nosotros no somos
"creativos"; somos máquinas de repetición, simples discos que
reproducen una y otra vez ciertas canciones de la experiencia, ciertas
conclusiones y recuerdos, propios o ajenos. Semejante repetición no es existencia
"creativa", pero es lo que queremos. Como pretendemos estar seguros
en nuestro fuero íntimo, constantemente buscamos métodos y medios para esa
seguridad. Con ello, creamos autoridad, el culto de otro ser, lo que destruye
la comprensión, esa espontánea serenidad de la mente en la que sí puede existir
un estado de "creatividad".
CARACTERÍSTICAS QUE CALIFICAN
LA VIDA DE CADA SER HUMANO.
La mejor designación de la calidad de vida, “es la claridad de la
vivencia de la vida que tienen los sujetos, que exigen conocer cómo viven y sus
condiciones objetivas de existencia en la sociedad”.
Se debe entender como las características que califican la vida de
cada ser humano, porque no basta con sobrevivir, sino vivir con calidad para lo
cual se debe tutelar el derecho de todos los seres a disfrutar de las
condiciones óptimas que hagan posible la realización de la existencia.
Estado positivo desde todos los
puntos de vista. Es estar en la plenitud, es poder funcionar ciento por ciento.
* Físicamente:
Significa encontrarse en buenas
condiciones, fuerte, resistente a las enfermedades o poder sobreponerse
rápidamente a ellas.
* Psíquicamente:
Es poder disfrutar, hacerse cargo
de las responsabilidades, combatir la tensión nerviosa y el estrés.
* Emocionalmente: Es estar en
paz.
La persona que cumple con estas características mantiene su
calidad de vida es una persona que se siente bien, vigorosa, entusiasmada, con
la sonrisa propia del que se siente bien en todas sus dimensiones
Si los objetivos establecidos para la
realización de uno mismo son poco realistas o poco prácticos, el camino hacia
la realización de uno mismo puede estar lleno de obstáculos y cumplimiento uno
mismo puede o no puede ser alcanzado
Las características de estas personas son:
• Es autosuficiente, se siente entusiasmada consigo misma y no le
preocupa el rechazo de los demás.
• No teme a lo desconocido, admite los
cambios de buen grado y saca el máximo provecho a los fracasos, que sabe
capitalizar para lograr mayores éxitos.
• Encuentra un sentido, un por qué a su existencia, guiándose de los
propios sentimientos y criterio interior.
• No pierde el tiempo en lamentaciones inútiles ni culpa a los demás de
sus propios fracasos.
• Ha aprendido a pensar en positivo y
no permite que las preocupaciones y pensamientos angustiosos inhiban su
capacidad de acción, es inmune a los celos y al «qué dirán».
• Se mantiene en serenidad y calma
tanto exterior como interiormente. Su trato, su compañía, su presencia,
transmiten una clara sensación de paz y bienestar.
ARTICULO.
MARIA
SOLEDAD NICOLAS ESCARCEGA.
Nace dentro de una familia de
escasos recursos, el cual la hicieron aferrarse y apasionarse por conseguir y
alcanzar sus metas; su esfuerzo y dedicación la hicieron convertirse en una
mujer segura y firme en sus creencias, que a pesar de las circunstancias a las
que se enfrentaba no se dejaba caer sino recobraba fuerzas seguía adelante con
una mejor visión por alcanzar sus sueños.
Posee un titulo en licenciatura en biología y
una maestría en ciencias de la educación
actualmente es docente y esta a cargo de
la dirección del centro de información en
el instituto tecnológico de la cuenca del Papaloapan.
El objetivo de maría soledad es
brindad una excelente, clara y concisa información
a todo el personal de la institución ya sea estudiantes o docentes. Aportando nuevas
estrategias y teniendo a su favor el uso de las redes sociales. Teniendo el
anhelo y la convicción de que su institución sobresalga en todos los aspecto,
ya que se siente orgullosa de portar la camisa de la misma institución que la
formó en su educación académica.
En cuanto a su persona podemos
decir que es muy responsable, se caracteriza por su personalidad alegre, atenta
y capaz de acatar órdenes y seguirlas.
Tiene una hermosa familia su esposo
francisco y dos niños Ángel Gabriel de 5 años de edad y José pablo de meses de
nacido. La primera impresión de su
familia es de amor, confianza y respeto tratando que todos los integrantes de
la familia tengan esa libertad de decidir y ser transparentes a la hora de
expresar sus ideas.
Cabe destacar que María Soledad además
de ser una mujer influyente en su trabajo y en su familia es una mujer que
posee gran dominio propio sobre su vida ya que lleva una alimentación balanceada
y un estilo de vida que impacta a la sociedad.
Concluyo afirmando que María Soledad
es una mujer en completa plenitud.
merit casino【WG】tout of the woods casino
ResponderEliminarmens casino,【WG98.vip】⚡,tout of the woods 바카라사이트 casino,【WG98.vip】⚡,tout of 메리트 카지노 쿠폰 the woods casino,【WG98.vip】⚡,tout of the woods kadangpintar casino,>>Best Bets · Best Online Casinos · Listed Sites